El Sudario de Oviedo
Se conoce su historia desde el año 1 hasta su llegada a Oviedo. Las manchas de sangre, los estudios químicos de la misma y el polen... etc. hacen pensar que es la misma imagen que la del hombre del la Sábana Santa.
Solo se ven manchas
El Sudario de Oviedo
¿Divina coincidencia?
La forma de las manchas de sangre, urea... y su composición coinciden con la Sábana. Además es conocido su origen desde el año 1.
Investigaciones
Pólenes comunes con el Sudario de Turín, típicos de Palestina del año 1. (Max Frei-Sulze, Carmen Gómez Ferrera, Marzia Boi)
Pollen on the Shroud of Turin: The Probable Trace Left by Anointing and Embalming - Boi - 2017 - Archaeometry - Wiley Online Library
Los hilos del Sudario, al igual que los hilos de la Sábana Santa de Turín, están torsionados en Z. Hay consenso entre los expertos en historia de los tejidos que las telas compuestas de hilos dispuestos en torsión en forma de Z no pueden ser de origen israelita, donde desde el neolítico hasta el medioevo se utilizó solamente la torsión en forma de S.15 Sin embargo, la torsión en forma de Z es la más frecuente en los tejidos del Imperio romano. Pero han sido tejidos de diferente manera: sarga en espiga para la Síndone y trama ortogonal (tafetán) para el Sudario.
Posible identificación sangre tipo AB en el Sudario de Oviedo y en la Sábana Santa. (Mark Guscin, Avinoam Danin)
Historia Breve
El texto evangélico más importante es del Apóstol San Juan. En el Cap. XX. En sus versículos 6 y 7 distingue claramente entre los lienzos en los que fue envuelto el cadáver (entre ellos, lógicamente, la Sábana que mencionan los evangelios sinópticos) y «el sudario que había estado sobre su cabeza».
Desde época de los apóstoles se veneraban estas reliquias contenidas en un arca de cedro.
En el año 614 se trasladó el arca a Alejandría, por la invasión de los Persas.
El empuje de los Persas llevó el arca a España: Cartagena, Écija, Sevilla. San Idelfonso la llevó a Toledo. Con la invasión de los musulmanes se llevaron las reliquias en una nueva arca a Asturias (entre los años 812 y 842), estando en Asturias hasta nuestros días.
Escrito por Matías.