La Sábana Santa de Turín, Síndone o Sudario - Milagros Cristianos  


La Sábana Santa

¿La prueba definitiva?

¿Quién no ha oído hablar de la Sábana Santa? También conocida como la Síndone, el Sudario de Turín o el Santo Sudario. Mucho se ha escrito a favor y en contra de su autenticidad. Es decir, una imagen milagrosa formada en el momento de la resurrección de Cristo.

La imagen de la Sábana Santa presenta características propias de un crucificado de tiempos del Imperio Romano. Además, tiene todas las señales que tendría Jesucristo crucificado según el relato bíblico y la tradición (latigazos, corona de espinas, clavos …)

Es una tela de lino que mide 436 cm × 113 cm. La imagen del sudario se habría formado con la sábana doblada longitudinalmente a la altura de la cabeza y cada mitad, cubriendo un lado del cuerpo.

A simple vista, apenas se entrevé la figura de un hombre. Eso es así porque en realidad la imagen está en negativo. Es decir, es como si viésemos el negativo de una fotografía analógica de las cámaras antiguas de carrete.

Al hacer una fotografía y ver su negativo, vemos en realidad la imagen del hombre en positivo, y se ve mucho más claramente

Aquí no pretendemos dar toda la información disponible ni de forma resumida ni exhaustiva, y que se puede encontrar fácilmente. Solo reseñamos algunos datos que nos parecen más esclarecedores.

HECHOS DESTACADOS

En los años 70, en un estudio de la NASA, se indica que un analizador de imágenes por satélite (VP-8), la imagen se formó a partir de un objeto real de 3 dimensiones. Es decir, la imagen no es una pintura. A la misma conclusión han llegado otros equipos como estudios de animación empleando tecnologías digitales.

Aparte de la imagen, existen manchas de sangre, urea y quemaduras. Se ha podido determinar el tipo de sangre, AB. Se encontró, usando los últimos avances en microscopía electrónica, en la sangre y urea, amplia presencia de partículas de creatinina unidas a las de ferritina, elementos que se suelen encontrar en pacientes que han sufrido múltiples traumas o torturas.

La doctora en biología Marzia Boi determinó que el polen de la Sábana es de plantas funerarias empleadas en la época de Jesucristo. Esta inhumación era sólo propia de un Rey.

Positivo y Negativo del rostro de la Sábana Santa
Fuente: Diócesis de Salamanca

Cita textual de Marzia Boi

"Lo de la Sábana Santa es un milagro. Ningún científico hoy en día, con los adelantos que existen, conseguiría impresionar un lienzo con la efigie del cuerpo que envuelve. Bueno, quizás sí. Sometiéndole a una pequeña explosión nuclear. Lo de la Síndone sólo puede entenderse como un milagro. Hay quien llegó a decir que el rostro de Cristo plasmado en la Sábana fue pintado por Leonardo Da Vinci."

(Copyright Diario de Mallorca)

Volviendo a la imagen, Una proyección en tres dimensiones realizada por otro equipo de diseñadores encontró irregularidades anatómicas en el hombre del lienzo. Los brazos y el rostro son demasiado alargados para las proporciones humanas. Se demostró más tarde que esto es así porque el cuerpo no estaba del todo tumbado, sino que se estaba con las piernas y el tronco flexionados.

Bernardo Hontanilla, catedrático especializado en cirugía de la parálisis facial analizó la reconstrucción en 3D del artista andaluz José Manuel Miñarro López. Según explica Hontanilla, todos los estudios realizados hasta ahora sobre la Síndone se refieren a un cadáver, típica de una rigidez post mortem, pero en realidad la posición se trata del gesto habitual de una persona cuando está intentando levantarse. Es decir, la imagen no es de un hombre muerto sino de uno vivo, aunque tiene múltiples signos de haber muerto.

Una de las mayores polémicas sobre la Sábana Santa fue un estudio de carbono 14 realizado que determinó que la sábana es de la Edad Media. Sin embargo, esta prueba no es válida debido a que se tomaron muestras de remiendos de la sábana. Además la prueba de carbono 14, en general, tiene un porcentaje significativo de fallos.

Se han indentificado 2 monedas sobre los ojos del hombre de la sábana. Nello Balossino, profesor asociado de la facultad de ciencias de Turín, ha conseguido resaltar la copa sacrificial que figura sobre la moneda del ojo derecho. Lo que permitió al numismático Agostino Sferrazza apoyar la teoría de la autenticidad de las monedas y datarlas en la época de Poncio Pilatos. No obstante, existen objeciones importantes a esta teoría, pero si se confirma, tendríamos una prueba de la fecha de enterramiento, dado los pocos años en que esta moneda (el leptón romano) estuvo en uso.

 

Más información: Centro Español de Sindonología

Breve Historia

Las primeras noticias seguras de la Sábana Santa son del S XIV.

Anteriormente desde el S.I existe la leyenda del rey Abgaro o Abgar V sobre la imagen de Edesa. Según ésta, el rey pidió ayuda a Jesús para curarse de una enfermedad, y este devolvió en forma de epístola una respuesta con poderes milagrosos. Además desde el S. VI hay constancia de la existencia del Mandylion, una tela con el retrato de Cristo que había sido pintada por el enviado de Abgar (Doctrina de Addai) o creada por el milagroso contacto con el rostro de Jesús (Actas de Tadeo). Es muy probable que este Mandylion y la respuesta al rey Abgar sean la misma (de hecho se identifican por lo mismo la imagen de Edesa y el Mandylion)

A partir de aquí existe conocimiento bastante fiable de testimonios sobre alguna imagen de Jesús hasta el Sínode actual de Turín. Hay teorías de que ésta imagen es la misma desde el S.I hasta el SXIV, y otras teorías que dicen que son imágenes distintas, con varias versiones sobre los distintos testimonios.


El Mandylion se trasladó a Constatinopla el año 944. En 1203, un cruzado llamado Robert de Clari aseguró que en la iglesia de Santa María de las Blanquernas de Constantinopla existía una tela con la imagen de Jesús:

«Donde estaba el sudario en el que nuestro Señor fue envuelto, y que cada viernes se alzaba bien alto para que uno pudiera ver en él la figura de nuestro Señor».

En 1205, tras la cuarta cruzada, Teodoro Angelos envió la siguiente misiva al papa Inocencio III, protestando por el ataque a la capital. Sacado del documento, con fecha de 1º de agosto de 1205:


"Los venecianos se repartieron los tesoros de oro, plata y marfil, mientras que los franceses hicieron lo mismo con las reliquias de los santos y, lo más sagrado de todo, el lino en el que nuestro Señor Jesucristo fue envuelto tras su muerte y antes de su resurrección. Sabemos que esos saqueadores han guardado los objetos sagrados en Venecia, Francia, y otros lugares, estando el sagrado lino en Atenas."
Códice Chartularium Culisanense, fol. CXXVI (copia), Biblioteca Nacional de Palermo)


Desde el SXIII, dejan de haber referencias a la imagen de Edesa, y ya desde el SXIV se conoce la existencia del sudario de la Sábana Santa, y su historia hasta nuestros días. 


Existe la teoría de que fueron los templarios (tesis de Frale) los que trajeron la Sábana Santa desde Constantinopla vía Hungría (Códice Pray) 

Importancia del Sudario de Oviedo

El Sudario de Oviedo es un pañuelo del que se conoce su historia perfectamente desde el S. I. hasta nuestros días. No se distingue ninguna imagen en él, pero las manchas de sangre, urea (tanto en forma como en composición), el tipo de polen … etc, coinciden extraordinariamente con los de la Sábana Santa. Si se admite que envolvieron al mismo hombre, podríamos demostrar que la Sábana Santa de Turín proviene del S.I.

Estudios científicos

Se han realizado numerosos estudios, convenciones científicas... etc. tratando sobre el origen y los hechos extraordinarios de la Sábana. Como muestra ponemos el enlace a The Shroud of Turin Conference

 

 

Escrito por Matías.