Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila. Hechos relevantes - Milagros Cristianos.  


Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila

Fue nombrada inicialmente como la patrona de España, hasta que se nombró el Apóstol Santiago

Desde los 7 años ya mostraba deseos de ser martirizada por Dios. Jugaba a los "monasterios" con otras niñas. Fue a los 13 años cuando empezó a interesarse seriamente por los asuntos espirituales.

Ingresó en un convento. No fue hasta unos 24 años después cuando empezó a recibir gracias espirituales especiales. (Éxtasis, visiones de Jesús, visiones del infierno...) Todo ello hizo que hiciese voto a aspirar siempre a lo más perfecto, y esto le llevó a su labor de fundar conventos, y restaurar la regla primitiva del Carmelo.

Recorrió miles de kilómetros, fundando unos 14 conventos, en la zonas más dinámicas económicamente y socialmente: Se sitúan en una franja de unos doscientos kilómetros de ancho que atraviesa España de norte a sur, de Bilbao a Sevilla… En esta franja se concentra la riqueza del reino de Castilla, las manufacturas, los campos de trigo, los viñedos, y también las universidades más reconocidas y los centros administrativos. Todo ello a pesar de su enfermedad, y las persecuciones religiosas que sufrió. 

Mística

Santa Teresa y San Juan de la Cruz no sólo fundaron conventos, sino que diseñaron un nuevo sistema místico, porque si "Santa Teresa enseña el cómo de la más alta vida mística, San Juan de la Cruz el qué y el porqué de ella; nadie ha llegado tan lejos como Santa Teresa en la descripción del fenómeno místico, y nadie ha penetrado tanto como San Juan de la Cruz en su esclarecimiento.

Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa son: 

Camino de perfección (1562-1564)

Recomendaciones ascéticas para las monjas de los conventos, sobre todo para contrarrestar la doctrina protestante. Haciendo hincapié en necesidad de la acción además de la contemplación.

Castillo interior o Las moradas.

Las moradas son estancias que no se encuentran adyacentes, como en un plano, sino que están dentro las unas de las otras, como en una cebolla o muñeca rusa. Estas moradas se encuentran dentro de nosotros y en la morada más interna se encuentra el mismo Dios, y es donde el alma se une a Él. Son 7, y representan los pasos al acercamiento a Dios.

Otras obras: 

Vida de la Madre Teresa de Jesús (autobiografía)
Fundaciones
Exclamaciones o meditaciones del alma a su Dios escritas por la Madre Teresa de Jesús, en diferentes días, conforme al espíritu que le comunicaba nuestro Señor después de haber comulgado (Fray Luis de Leon)  (similar a jaculatorias)